Elisa Cárdenas, Profesora-investigadora del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara. Doctora en historia por la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne. Especialista en historia política mexicana, siglos XIX y XX y en historia de la secularización en Hispanoamérica. Docente en el Doctorado en Ciencias Sociales y en la Licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara.
Autora de los libros El derrumbe. Jalisco microcosmos de la revolución mexicana, Tusquets, 2010 y Roma: el descubrimiento de América, El Colegio de México, 2018.
Coordinadora del grupo de trabajo Religión y Política del proyecto internacional de historia conceptual Iberconceptos.
Este volumen es producto de una confluencia de experiencias historiográficas heterogéneas, forjadas en la práctica de la historia política, la historia religiosa y la historia conceptual desde diversos puntos de la geografía latinoamericana y reunidas en el grupo de trabajo, Religión y política, de la red Iberconceptos de historia conceptual comparada. Ofrece un acercamiento a la forma en que la producción histórica de campos diferenciados para lo político y lo religioso tuvo lugar en el lenguaje y, a través de éste, en las prácticas, instituciones y relaciones políticas. Está constituido por textos centrados en trayectorias semánticas específicas, estrechamente ligadas entre sí: civilización desde la perspectiva de su relación con el cristianismo, el concepto de Iglesia, las voces caridad y misión, y otras que forman parte de la constelación semántica de la libertad: soberanía, libertad religiosa, fanatismo, tolerancia y el adjetivo laico, además de un epílogo a propósito del concepto de moral. Asimismo comprende una reflexión teórica y metodológica en torno al interés de este tipo de enfoque para otras interpretaciones históricas.
Los diversos capítulos dan cuenta de ámbitos concretos de conflictividad y de tensiones sociales y políticas decisivas de la historia latinoamericana. Además, permiten observar cómo el lenguaje atestiguó y promovió la producción de una diferenciación que fue a la vez política, social, conceptual. El conjunto evidencia rasgos semánticos y ritmos de cambio comunes a la región, a la vez que permite apreciar los límites de la experiencia común, marcados por una pluralidad de historias, de actores y de circunstancias. Convergen así en estas páginas la historia conceptual y la historia de la secularización en una nueva historia de las diferenciaciones y solapamientos históricos producidos en un largo siglo XIX.