Esta edición es fruto de un trabajo de investigación de varios años que, por su relevancia, ya en su origen, ha recibido la atención de los medios, p.ej. en 2017 en el Diario la Rioja: http://bit.ly/4aGO2mF, en 2018 en Radio Nacional del España: http://bit.ly/3xxVwtK
La presentación del libro en la Real Academia de la Lengua contó con la participación del Presidente de la Rioja y de los directores de las Reales Academias de la Lengua y la Historia. El libro mereció reseñas en los principales medios de comunicación, p.ej. Onda Cero http://bit.ly/4amKkih, Diario La Rioja: http://bit.ly/4aIrFNU La Vanguardia: http://bit.ly/3vHLYvR Europa Press: http://bit.ly/3vDXkRt Cadena Ser: http://bit.ly/3U6tOgT
Este libro da cuenta de los resultados de una investigación que se ha planeado con gran empeño, por medio de la publicación de una serie de estudios y documentos, que conforman el contexto en el que aparecen las glosas altomedievales conocidas como emilianenses y silenses, en que se encuentran unas cuantas huellas muy tempranas de nuestro romance en una variante navarro- aragonesa, como comentarios a un sermón en lengua latina.
De los trabajos que aparecen aquí, el epicentro se halla en la edición completa de los códices en que aparecen las glosas emilianenses y silenses, lo que nos muestra que estas surgen del trabajo que se desarrolla en los escritorios de monasterios como San Millán o Silos, que eran no solo los lugares centrales en la vida cultural del momento, sino que servían también de apoyo para el desarrollo la vida espiritual que se estaba dando entonces, gracias, entre otras cosas al gran esfuerzo que se hacía allí para adaptar la antigua liturgia hispana a la romana (a la vez que se sustituía la letra visigótica por la carolina), lo que no impidió, claro está, que se conservaran algunos elementos de aquella.
El libro proporciona una edición completa de los textos en que aparecen las glosas emilianenses y silenses, no solo de los fragmentos en que estas se encuentran. Y ello se hace por medio de una transcripción paleográfica que, sin complicar la lectura, permite su utilización en los trabajos filológicos; a lo que se añade, un aparato crítico. En todos los casos se cuenta con un estudio filológico de los textos.
En el ámbito de las glosas emilianenses se publica el códice 60, s. IX de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, procedente de san Millán de la Cogolla, cuya copia, hecha hacia el año 900, contiene escritos de distinta procedencia, que tratan de asuntos muy diferentes.
En el ámbito de las glosas silenses, se publican, por un lado, los textos, de carácter heterogéneo, que componen el Liber sermonum de la antigua liturgia hispana, en su mayoría vinculadas al tiempo pascual, conservado en la British Library, s. XI y, por otro, el penitencial con el que, a modo de apéndice, termina este códice; este último contiene las más de cuatrocientas glosas silenses. Como complemento de este penitencial se editan otros dos: el Penitentiale Aemilianense y el Penitentiale Cordubense.