La investigación que presentamos es un estudio de ámbito comarcal en base a la pretensión del análisis del comportamiento político y societario de comunidades próximas en la crucial coyuntura de los años treinta. Los pueblos estudiados son Casares, Manilva, Estepona, Benahavís, Marbella, Ojén Istán Mijas y Fuengirola. En todos ellos la aplicación de las reformas republicanas provoca respuestas parecidas, tanto en las demandas de los sectores populares canalizadas a través de las organizaciones sindicales y de los partidos republicanos como desde la reacción que estas reformas suscitan en los propietarios agrícolas.
La situación provocada por el golpe militar desencadena en esta zona, muy próxima al espacio que a partir del 18 de julio controlan los militares sublevados una reacción en la militancia sindical que supone la neutralización de cualquier apoyo al golpe y establecimiento de un nuevo orden de signo revolucionario, traducido en la intervención de la producción y de la propiedad por parte de los sindicatos anarquistas y socialistas.
La violencia política desencadenada en este espacio entre 1936 y 1939 es abordada como el resultado de una tensión social que tiene durante la República unas manifestaciones que son resultado de una intensa movilización pero que a partir del comienzo de la guerra se traducen en la represión sobre el oponente político de clase. La distinta naturaleza de la represión ejercida en la retaguardia republicana de la ejercida durante el periodo de implantación del franquismo es abordada de forma comparada estableciendo la diferencia entre la violencia emanada del proceso revolucionario y la aplicada desde un Estado que controla todos los instrumentos para aplicarla, prolongando el ejercicio de la misma en tiempos de paz mediante el mantenimiento del castigo a los vencidos y a los resistentes