SMARTPHONE. UN LABORATORIO EN EL BOLSILLO

SMARTPHONE. UN LABORATORIO EN EL BOLSILLO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
Materia
Tecnología e ingeniería
ISBN:
978-84-1320-260-0
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock - 72 horas
Comprar

Esta obra se ha estructurado en tres secciones, la primera se refiere al hardware y consta de dos capítulos. El primero detalla de forma sencilla e intuitiva la naturaleza y funcionamiento de los principales sensores presentes en los dispositivos móviles, y el segundo trata de los periféricos, unos adquiribles en el comercio y otros que pueden ser construidos con materiales comunes, los cuales permiten incrementar las posibilidades de nuestro smartphone. La segunda sección está dedicada a las aplicaciones que, a juicio del autor, son más idóneas para los fines perseguidos en este libro. La tercera sección recoge un amplio conjunto de proyectos de trabajos experimentales, agrupados en campos, que intenta ilustrar con hechos concretos las posibilidades de los dispositivos inteligentes en el campo de la educación científica. Este conjunto de trabajos no pretende ser exhaustivo y, eso si, se confia al ingenio y a la motivación del lector la búsqueda y creación de más y mejores trabajos.https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/lee-escribe-bien-escribe-bien-tampoco-habla-20240106001429-nt.html
 

El desarrollo experimentado por los teléfonos inteligentes en las dos últimas décadas es espectacular y todo parece indicar que el fenómeno no ha hecho sino empezar. Nunca un invento tuvo tanta incidencia en la vida individual y colectiva, y tanto es así que hoy nuestra agenda, nuestras gestiones, nuestros pagos, nuestra guía de viajes, nuestras relaciones, nuestro entretenimiento e incluso nuestra información, dependen casi por completo de nuestro teléfono.
Paralelamente al desarrollo de la telefonía móvil, se ha abierto una importante línea de investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales tendente a explotar las posibilidades de los smartphones en el aprendizaje de las ciencias.
En este libro se ofrece a profesores, educadores y estudiantes una perspectiva de los teléfonos inteligentes como una eficaz herramienta de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, muy al contrario de la concepción negativa que se tiene de ellos como elementos distractores y como agentes causantes de muchos conflictos juveniles. A lo largo de los capítulos de esta obra se ha ofrecido una visión nueva de estos dispositivos que los presenta como estimulantes recursos para aprender experimentando, midiendo o clasificando en diferentes disciplinas científicas.

NOTA SOBRE EL AUTOR:
Mariano Merino es catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales y pionero en su área de conocimiento. Es socio fundador de la Sección Enseñanza de la Física y la Química de la Real Sociedad Española de Física. Ha dirigido ocho tesis doctorales sobre didáctica de las ciencias, en su mayor parte sobre el laboratorio escolar como herramienta didáctica y ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre esta materia.
Sus trabajos de investigación e innovación han sido reconocidos en varias ocasiones. Por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados con el Premio de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas en Ciencias en los años, 1985, 1990 y 1998. La Real Sociedad Española de Física le concedió el Premio de Enseñanza de la Física en 2001. Fue representante de España en el encuentro internacional Physics on Stage de 2002 celebrado en el CERN (Ginebra) y la Real Academia de Doctores de España galardonó con el Premio de 2010 a la última tesis doctoral por él dirigida. Actualmente es socio honorario de la Real Sociedad Española de Física.
Recientemente ha publicado Logos y Cosmos, libro de cosmología y epistemología científica, así como un ensayo sobre ingeniería medieval titulado Artes Mecánicas Medievales, ambos editados por la universidad de Valladolid.