ORÍGENES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE LOS ESTADOS UNIDOS (1775-1800)

ORÍGENES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE LOS ESTADOS UNIDOS (1775-1800) (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Derecho constitucional
ISBN:
978-84-259-1980-0
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
En stock - 72 horas
Comprar

Estados Unidos es un referente obligado tanto para la Historia como para el Derecho Constitucional. Imposible explicar una y otra disciplina sin atender al menos a cuatro aspectos que aquel país aportó al constitucionalismo occidental: el modelo de Constitución racional-normativa, la idea de supremacía constitucional ligada al control de constitucionalidad, la organización territorial de poder conforme un sistema federal y la implantación de una república presidencialista. 

A pesar de eso, sorprende lo poco que se ha estudiado en España la historia constitucional de Estados Unidos en general y del Tribunal Supremo en particular y, sobre todo, del periodo anterior a 1803, fecha de la sentencia Marbury vs. Madison. 

El autor, profundo conocedor de la historia política y cultural de los Estados Unidos, ha realizado un exhaustivo estudio, basado en la utilización de fuentes directas, que destaca por su originalidad al cuestionar afirmaciones que, sin base alguna, se repiten en manuales al uso

El libro pretende adentrarse en la historia e intrahistoria del Tribunal Supremo de los Estados Unidos durante su primera década de funcionamiento, un periodo sistemáticamente orillado en la historiografía. Y lo hace con dos objetivos fundamentales. En primer lugar, demostrar que, contra la opinión generalizada, los padres fundadores consideraron el Tribunal Supremo una institución tan decisiva para el funcionamiento del sistema federal como el Congreso y la presidencia. Y, en segundo lugar, que desde sus mismos orígenes se vio en el Tribunal Supremo al defensor último de la constitución a través de la judicial review, facultad que no nació en 1803 con el caso Marbury v. Madison, sino que el Tribunal Supremo era consciente de poseer desde sus mismos orígenes y que ejercitó, de forma prudente pero firme, en varias ocasiones durante el decenio 1790-1800.

Otros libros del autor