Este libro surgió a raíz de los distintos trabajos que he dedicado desde 1994 hasta el presente al estudio de las imágenes representadas en los mosaicos romanos en relación con las aguas, a su riqueza faunística como naturalezas vivas o como motivos de xenia, a las artes de pesca, a los navíos, al comercio y al transporte fluvial y marítimo, a los paisajes litorales y a los jardines, a los edificios termales y los artefactos hidráulicos, a las divinidades y seres mitológicos conectados a ambientes y actividades acuáticas. Y todo ello en la musivaria romana de manera general y en la Península Ibérica de forma particular, resaltando las semejanzas y las divergencias y las particularidades hispanas.
La propuesta me fue hecha por Ediciones Docecalles acerca de publicar un libro sobre la temática, ya que no había nada de conjunto al respecto, a excepción del libro de Cátia Mourâo sobre los mosaicos de Portugal y los trabajos del equipo de investigación del CSIC dirigido por el prof. Blázquez acerca del thiasos marino.
El libro ha sido distribuido en dos partes, el estudio propiamente dicho y el catálogo. En el primero se abordan los variados aspectos que ofrecen los mosaicos de aguas, que dan nombre al libro, divinidades y mitologías acuáticas, fauna fantástica y real, la pesca, el transporte marítimo o fluvial, el comercio, los paisajes y los jardines en los que está presente el agua, así como las conchas o veneras, las plantas acuáticas y los motivos en forma de zig-zags y de escamas bipartitas en alusión a lugares con agua. Se han incluido los mosaicos cristianos en los que perduran ciertos temas, aunque con un significado acorde a la nueva ideología.
El Catálogo ha sido ordenado alfabéticamente por topónimos antiguos y modernos. Al final del Catálogo se han incorporado algunos mosaicos extrapeninsulares porque se trata de imágenes conectadas a la producción y comercialización del garum hispano.