La capacidad artística define nuestra humanidad. Mientras que no hay duda de que la producción y el uso de imágenes visuales constituyen un carácter humano universal, la explicación de sus orígenes suscita mayor controversia. En este libro se aborda esta cuestión. No se trata solo de acercarse a la documentación arqueológica existente, sino de reflexionar sobre la definición de arte y su significación evolutiva. Las herramientas para abordar este propósito remiten a distintas disciplinas, pero el análisis se formula a través de un diálogo entre el componente biológico del proceso evolutivo humano y la evolución de la Cultura, y en este proceso los neandertales tuvieron un papel relevante.
Valentín Villaverde Bonilla (Barcelona, 1952) es catedrático de Prehistoria de la Universitat de València. Especialista en el estudio del Paleolítico y el arte prehistórico, colabora habitualmente con el Servei d’Investigació Prehistòrica y el Museu de Prehistòria de València.
Ha dirigido excavaciones arqueológicas en la Cova Negra de Xàtiva, la Cova de les Cendres de Teulada-Moraira y la Cova de les Malladetes de Barx. En el campo del arte prehistórico, ha estudiado y dado a conocer el arte mueble de la Cova del Parpalló y el arte parietal de la Cova de les Meravelles, ambas de Gandia, así como diversos conjuntos de arte levantino, como la Cova dels Cavalls de Tirig y les Coves de la Saltadora en les Coves de Vinromà.
En el ámbito de la divulgación científica, fue comisario de la exposición «De neandertales a cromañones», organizada por la Universitat de València.
Destacamos la aparición de una noticia relacionada en la web de la Universitat de València:
https://links.uv.es/VYbuzk5