LA INTERNACIONAL BLANCA

LA INTERNACIONAL BLANCA. CONTRARREVOLUCIÓN MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS (ESPAÑA Y FRANCIA, 1868-1876) (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (siglo XIX)
ISBN:
978-84-1340-104-1
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
28,00 €
26,60 €
IVA incluido
En stock - 72 horas
Comprar

De 1872 a 1876, España fue el teatro de una guerra civil entre los liberales en el poder y los carlistas. Lejos de estar confinado a la Península Ibérica, el conflicto trascendió las fronteras y el carlismo se benefició de un vasto movimiento de solidaridad europea por parte de católicos y monárquicos.

Desde los puertos del Atlántico hasta los senderos de contrabando de los Pirineos, desde los salones de la aristocracia europea hasta las redes de veteranos del papado, un movimiento proteico e informal se organizó. Este libro lo examina desde una perspectiva que cruza los aportes de la microhistoria, la historia desde abajo, la historia transnacional y la historia política.

Alexandre Dupont, ex miembro de la Casa de Velázquez, defendió una tesis en historia contemporánea en 2015, de la cual se basa este libro. Profesor titular en la Universidad de Estrasburgo, sus investigaciones se centran ahora en las circulaciones contrarrevolucionarias transnacionales, en particular los movimientos de mujeres, en la resistencia popular al liberalismo en los Pirineos y en un estudio de la frontera franco-española en el siglo XIX como espacio político específico. Le interesan especialmente las formas en que el internacionalismo político se plasma en el espacio transfronterizo.

Otros libros del autor