Esta obra tiene un tratamiento puramente científico, pero también explica cuestiones de ecología más accesibles para un público general.
Este libro, fruto de toda la vida científica del autor, refiere las transformaciones que ha experimentado una laguna artificial cercana a Madrid, Las Madres, durante treinta años, como un ejemplo del impacto del Tiempo sobre los ecosistemas.
La obra intenta considerar todos los aspectos de la estructura y el funcionamiento de dicha laguna durante ese lapso, con mayor o menor detalle según las informaciones que ha ido obteniendo el autor a lo largo de tres décadas para los ámbitos de la meteorología, la física del agua, su química y la de los sedimentos, el plancton, los macroinvertebrados bentónicos y los vertebrados (peces, fundamentalmente).
El libro termina intentando trascender el ámbito puramente lacustre, para generalizar y abrirse a la consideración del Tiempo en Ecología.