El trabajo del Dr. Joaquín Comas sobre la desamortización que se llevó a cabo durante el mandato del ministro de Hacienda Madoz, en la demarcación territorial creada a partir de la división administrativa efectuada por Javier de Burgos el año 1833, se nutre de innumerables fuentes documentales, entre ellas, las manuscritas: inventarios, avance catastral de los años 20 del siglo XX, libros de actas de la Diputación, protocolos notariales, actas de la junta superior de ventas de bienes nacionales, libros de adjudicaciones...
Incorpora una relación de equivalencias de monedas y medidas superficiales, ya que las fincas vendidas durante el periodo estudiado se valoraron en tres monedas: el real, hasta su sustitución el 1864 por el escudo (10 reales), que a su vez sería reemplazado por la peseta (4 reales).
La exhaustiva enumeración de las fincas alienadas, rendas y cargas de patrimonios, compradores, cesiones y transferencias, municipio a municipio dotan a este libro de un valor excepcional, que servirá para conocer los cambios sufridos por la estructura de la propiedad y por el paisaje agrario.
La venta de los bienes desamortizados en la provincia de Castellón, en las diferentes etapas, ha sido objeto de algunos estudios, ciertamente de calidad. Ahora bien, debido a la dispersión de las fuentes o por la propia complejidad del tema, la investigación era incompleta. Este libro ofrece la búsqueda sobre la etapa más larga, y a pesar de que lo pretende, tampoco será el definitivo, pues durante las dos primeras décadas del siglo XX todavía se vendieron algunas fincas, eso sí, generalmente de escaso valor, y posiblemente serían fincas que habían sido «escondidas» o que no tuvieron comprador, o este había quebrado.