¿ERUDICIÓN O COMPROMISO? LA HISTORIA NARRATIVA Y ESENCIALISTA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-193

¿ERUDICIÓN O COMPROMISO? LA HISTORIA NARRATIVA Y ESENCIALISTA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-193 (Libro en papel)

Editorial:
PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT JAUME I
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (ss. XX y XXI)
ISBN:
978-84-18951-83-1
Páginas:
843
-5%
35,00 €
33,25 €
IVA incluido
En stock - 72 horas
Comprar

Diversas circunstancias hicieron que, en la década de 1930, en el marco de la Segunda República y de la Guerra Civil, el recurso a la historia resultara relativamente intenso y variado en España. La introducción desde el siglo XIX de nuevos métodos y campos de interés, bajo el influjo de corrientes historiográficas procedentes principalmente de Francia y Alemania, supuso cambios en la investigación que también se proyectaron sobre la enseñanza y la divulgación. 

El cultivo de los nuevos temas de «civilización» –economía, sociedad, instituciones, mentalidades, etc.– resultaba consecuente con un desarrollo capitalista que se fundamentaba ideológicamente en la noción del progreso nacional. Otros factores también propiciaban esa diversificación. El espíritu pacifista que cunde después de la Primera Guerra Mundial, con su inducción a la cooperación internacional frente a inveteradas y renovadas rivalidades, se alimenta de esa idea de que toda nación ofrece contribuciones materiales y culturales al mundo. El interés en los movimientos sociales por las organizaciones obreras, el fomento de historias de la Iglesia por un clero conmovido ante riesgos propios y ajenos, la observación de la historia lugareña por eruditos pletóricos de amor local y ávidos de evasión o notoriedad y tantos otros estímulos ensanchaban el panorama. En esa trayectoria, la Guerra Civil, aparte de complicar la labor investigadora y editorial, supuso una reorientación en varios medios no solo por las propias exigencias bélicas, sino también por los cambios institucionales y económicos en cada zona.

Durante la década siguió predominando una historia político-militar que, en esta fase europea de marcada inseguridad existencial y tensiones sociales que neutralizar, se combinó con una historia idealista que hacía de las comunidades nacionales e incluso supranacionales verdaderos organismos integrados, dotados de espíritu propio y con un destino único. Pese a la diferencia que sugieren sus definiciones, estas vías narrativa y esencialista no solo no eran incompatibles, sino que se complementaban, ya que los personajes y hechos que conforman la primera pueden aparecer como concreciones de los ideales que se plantean desde la segunda.

La existencia de dos formas de aproximarse al pasado que, con diversas líneas, se desarrollaron durante los años treinta del siglo XX en España es el eje vertebrador de la obra. De una forma directa o indirecta, bajo criterios distintos en función de las ideologías y de otros factores, las aproximaciones profundas o meramente evocadoras al pasado se ven influidas por el nuevo marco institucional republicano y por las iniciativas reformistas. Por un lado, con mayor espacio, se aborda la 'historia narrativa', centrada en hechos y personajes, más erudita, incluyendo biografías y monografías locales. Por otro, figura la historia 'esencialista', más especulativa, a partir de la noción de que existen naturalezas colectivas de distintos niveles. Ambas formas no solo no son incompatibles, sino que pueden complementarse, aunque cada prisma ideológico marca concepciones distintas. Pero, además, los trabajos con estas orientaciones pueden descender también a otros temas -economía, sociedad, instituciones, cultura, mentalidades, etc.- que inducen a enlazar asimismo con aspectos candentes de aquel presente como la reforma agraria, la cuestión religiosa, los movimientos sociales y nacionalistas, el papel público de la mujer o el pacifismo.

Otros libros del autor