El cine de no ficción es valorado por ser un archivo testimonial, aunque lógicamente actúa como una memoria selectiva. No obstante, esa selección es históricamente significativa, pues nos remite a lo que le fue ofrecido al público en su día sobre unos determinados acontecimientos, o qué acontecimientos sí y cuáles no. Y en definitiva, como asegura Marc Ferro (Historia contemporánea y cine) "la imagen, manipulada o no, informa más sobre las intenciones de quien la toma y la difunde que de los propios acontecimientos históricos". Por tanto, nuestro propósito al abordar este trabajo de investigación ha sido trascender los elementos triviales o deformadores tratando de deslindar la imagen que se pretende vender de la realidad presente en el momento y en el lugar de rodaje. En definitiva, extraer del cine documental toda la información posible acerca de las condiciones reales de vida y trabajo de los andaluces de aquella época. Este recorrido por la "tierra del sol" consta de seis apartados:
1/ SURCOS: Andalucía rural del primer tercio del siglo XX (labores agrícolas, ganaderas y pesqueras).
2/ LO VIEJO Y LO NUEVO: Actividades del sector industrial, artesanal y del comercio al por mayor (bodegas) y al por menor (mercados tradicionales,venta ambulante)
3/ LAS RUTAS DEL SUR: Refleja la nueva cultura del ocio: Paseos, veldas particulares, lugares de encuentro (salas de cine, hipódromos y campos de golf, casinos), romerías y cacerías,; y, finalmente, los viajes de carácter vacacional, que tienen una extraordinaria presencia en las películas familiares.
4/ QUE EMPIECE LA FIESTA: Festividades de carácter laico o religioso que puntuaban la vida de los andaluces en el primer tercio del siglo XX: ferias, actividades taurinas, desfiles de Semana Santa, Salidas de Misa, y procesiones patronales.
5/ DESTELLOS REALES: En los noticiarios se recogen eventos relacionados con visitas del rey don Alfonso XIII, o de algún otro miembro de la Casa Real
6/ PAISAJE ANTES DE LA BATALLA: Análisis de documentales con interés paisajístico: de carácter histórico-artístico, tomas de películas familiares, de promoción turística, de finalidad política y escenarios naturales en películas de ficción.
Finalmente, el anexo LA ANDALUCÍA IMAGINADA nos brinda la imagen que cineastas extranjeros, apoyados en visiones propias u obras literarias de autores no andaluces, proyectan sobre Andalucía en algunos filmes de ficción. En suma, nuestra intención ha sido “recuperar” la realidad andaluza de entre todas esas imágenes del pasado que hemos podido rescatar. Puede que los objetivos de los cineastas fueran meramente publicitarios o que buscasen sólo los aspectos más superficiales de nuestra colectividad, pero los escenarios y las personas que en ellos aparecen sí son reales.