EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL

EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL. HISTORIA, INSTITUCIONES, DINÁMICAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDADE DE VIGO
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-8158-983-2
Páginas:
122
Encuadernación:
Rústica
-5%
10,00 €
9,50 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Comprar

Este libro es fruto de un esfuerzo colaborativo de casi tres décadas con las sucesivas promociones de estudiantes que pasaron por las aulas para estudiar una asignatura de nombre semejante y que, pese al paso del tiempo, sigue ilusionándome sobremanera impartir.
Nunca tanto como hoy en día, en el pretenciosamente denominado antropoceno y que algunos comienzan a denominar idioceno no sin razón pues que el ser humano, intitulado sapiens, parece empeñado en autodestruirse, resulta imprescindible la Política para preservar la valiosísima herencia planetaria que hemos recibido, cada individuo y cada tribu con sus propias idiosincrasias. Esa Política que proteja a los más débiles de los más poderosos y, para ello, otorgarles algún tipo de poder (libertad), que haga imperar la equidad y la justicia en un contexto que, a cualquier escala, parece injusto por naturaleza (igualdad) y que sane las desolaciones fruto de la violenta historia de casi todos los pueblos (fraternidad).
La Política como ciencia lo es del realismo, del ser, más que del deber ser propio del Derecho. En el presente texto se anhela la búsqueda de un equilibrio, tal vez no completamente homeostático. entre ambas fuentes de conocimiento científico-social y en el que pretende dominar la fluida transmisión antes que la exhaustividad. De poco sirve conocer la normativa electoral si no analizamos los partidos políticos en concurso; resulta inútil saber al dedillo la Constitución si aparentamos que las instituciones funcionan perfectamente engranadas cuando no es así o incluso contrarían al sacralizado texto. Con dicha pretensión puede entenderse el carácter básico de este análisis, pero, por eso mismo, fácilmente comprensible para cualquier lector interesado, y deberíamos estarlo todos, en ejercitar la prorrata que a cada ciudadana/o nos corresponda de autogobierno democrático en el sistema político español.

Otros libros del autor