El objetivo de esta obra se cifra en el análisis de la relevancia que asume el sistema de fuentes en la experiencia práctica y en la reflexión teórica sobre el Derecho. La persistente centralidad temática y problemática de esta cuestión, deriva de su propio carácter constitutivo de cualquier experiencia jurídica. Por ello, al tratar de las fuentes del Derecho nos enfrentamos con los aspectos nucleares de la juridicidad.
Las cualidades específicas de este libro residen en el enfoque novedoso de su temática. En las últimas décadas se han producido unos cambios y transformaciones muy profundos en el significado, la estructura y la función de las fuentes jurídicas. Esa nueva situación no ha tenido el consiguiente eco en los planteamientos teóricos de los juristas. Por ello, parecía necesario un estudio dirigido a captar esas circunstancias y ofrecer un panorama de las fuentes del derecho acorde con su significación real en los ordenamientos jurídicos de las sociedades tecnológicas de la era global.
No existen obras de un contenido similar a este libro. La bibliografía sobre fuentes del derecho es amplísima, pero sigue manteniendo unos planteamientos teóricos y unos métodos de análisis que, en lo fundamental, responden a las circunstancias en las que se produjo la codificación. Hoy esas circunstancias han variado notablemente y este libro pretende hacerse cargo de ese fenómeno, así como elaborar el nuevo marco teórico idóneo para asumirlo.