EL BARRIO PESQUERO DE SANTANDER. UN PAISAJE CULTURAL IDENTITARIO

EL BARRIO PESQUERO DE SANTANDER. UN PAISAJE CULTURAL IDENTITARIO (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-19024-43-5
Páginas:
203
Encuadernación:
Cartoné
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

- Reseña en El Diario Montañés. Cantabria Conocimiento (06/02/2024)

- https://www.eldiariomontanes.es/culturas/paisaje-cultural-identitario-barrio-pesquero-objeto-ingente-20230806093611-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.eldiariomontanes.es%2Fculturas%2Fpaisaje-cultural-identitario-barrio-pesquero-objeto-ingente-20230806093611-nt.html

Estudio histórico que aborda el proceso constructivo del Poblado de Pescadores Sotileza (actual Barrio Pesquero de Santander), como uno de los primeros ejemplos de vivienda social de la Obra Sindical del Hogar del Ministerio de la Vivienda. Al mismo tiempo, se reconstruye el relato de la segregación poblacional que supuso el traslado de 265 familias de pescadores desde su histórica ubicación en Puertochico y San Martín hasta la dársena de Maliaño en la que se levantará el nuevo poblado a partir de 1943. Se analizan las dotaciones del proyecto: plaza del mercado, locales comerciales, cine, centro cívico, iglesia parroquial, convento, colegio y viviendas.

El estudio recoge también la imagen de los tipos humanos vinculados a la pesca, desde su visión pintoresca (grabados y pintura) y literaria, hasta el realismo que concede la aparición de la fotografía. Se dedica un capítulo específico, fundamentalmente gráfico, al papel de la mujer en el oficio de la pesca, su trabajo como redera, nescatilla y vendedora de pescado.

Este trabajo es un reconocimiento a un sector de la población que ha sido, históricamente, denostado desde un punto de vista social. Sirvan estas páginas como homenaje a los valores culturales identitarios de un colectivo social, el de las gentes de la mar.