DISTOPÍAS PATRIARCALES

DISTOPÍAS PATRIARCALES. ANÁLISIS FEMINISTA DEL «GENERISMO QUEER» (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Año de edición:
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-9134-709-5
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
IVA incluido
Agotado

Este libro presenta las ponencias invitadas al XIV Congreso de Antropología (València, 5-8 septiembre 2017), convocado por la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE) y organizado, en esta edición, por la Associació Valenciana d'Antropologia (AVA). Bajo el lema Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías, el congreso ha dirigido la atención hacia las expectativas, responsabilidades y posibilidades de cambio que puede ofrecer la antropología en nuestro tiempo desde un posicionamiento crítico, integrador y comprometido.
Esta idea matriz se trasladó a los y las ponentes que firman estas páginas a partir de una batería de preguntas que les permitió orientar y relacionar, desde un planteamiento abierto, su experiencia de trabajo de campo y sus líneas de investigación con los objetivos del congreso. El resultado es un relato polifónico acerca de los intereses, implicaciones y retos que cabe esperar de la antropología en nuestros días.

A lo largo de la historia, las mujeres hemos padecido el invento de la "identidad de género", ese constructo esencialista que ha solidificado la desigualdad estructural entre los sexos. La "identidad de género" ahora es un neolenguaje que tiene por objeto prescribir qué, quién, cómo, cuándo y dónde alguien es "mujer". Su retórica se multiplica con prefijos como "cismujeres" o giros del lenguaje como "portadoras gestantes" o "seres menstruantes" para evitar el uso de la palabra correcta, "mujeres". La heterodesignación no quiere rendirse y se esconde en la transdesignación. La ginofobia, el machismo extremo y la minusvaloración de las mujeres asoman disfrazados de queer. La moneda está otra vez en el aire: o feminismo o la distopía patriarcal.

Otros libros del autor