Se trata de la obra clave de una intelectual, científica y activista, pionera de la Sociología y de los estudios feministas, que tradicionalmente había sido invisibilizada.
Cuenta con las siguientes reseñas:
1. María-Rocío Navarro-Fosar (res.), Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas , Nº8 (1), 340- 344. Enlace: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/32669
2. Ana Guil Bozal (res.), REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº183, págs. 145-149. Enlace: https://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_183_091681897424753.pdf
La publicación del libro fue reseñada por la principal organización colegial de la disciplina:
https://www.colpolsoc.org/nueva-publicacion-del-cis-como-observar-la-moral-y-las-costumbres/
¿Cómo me acerco a una población devastada por un terremoto? ¿Dónde empiezo para entender a un grupo de refugiados recién salidos de su patera? Harriet Martineau fue la primera que se formuló en 1834 este tipo de preguntas y empezó a darles respuesta. Su propósito era recorrer durante dos años (a pie, a caballo, en barco de vela) los nacientes Estados Unidos para entender sus costumbres y su «moral». Educada en la vieja sociedad europea, iba a un país en pleno proceso de gestación. Por eso estimó necesario escribir, antes de plasmar su análisis en su gran contribución, Society in America, este primer libro de metodología sociológica, Cómo observar la moral y las costumbres. En este primer tratado metodológico se nos revela como la científica social, la feminista, la antiesclavista, la ecologista; en suma, la gran socióloga que fue.