ANDARSE POR LAS RAÍCES

ANDARSE POR LAS RAÍCES. REPRESENTACIONES DE LA INFANCIA EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
Materia
Lengua y literatura
ISBN:
978-84-1320-281-5
Páginas:
202
Encuadernación:
Rústica
-5%
13,00 €
12,35 €
IVA incluido
Disponible en 2-3 semanas
Comprar

La mayoría de nosotros, en algún momento, hemos echado la vista atrás para rememorar, con cariño y nostalgia a veces, con incredulidad o cierto pesar otras, algunos momentos de nuestra infancia. Además, a día de hoy, esta mirada al pasado viene muchas veces acompañada de las numerosas producciones culturales que, desde el cine, la televisión o la radio, apelan al recuerdo. Quizá por ello, en las últimas décadas, un vasto número de escritores españoles han plasmado sus memorias infantiles y adolescentes en novelas, relatos, autobiografías y autoficciones.

Esta antología pretende dar buena muestra de ello, analizando el fenómeno desde un punto de vista teórico en su introducción para, posteriormente, presentarle a los lectores más de una treintena de textos literarios. En ellos, sus autores reflexionarán sobre la niñez y el paso del tiempo, volverán a los espacios y a los sucesos de su infancia, nos hablarán de sus aventuras con amigos, de los primeros amores y enfatizarán la influencia que determinados programas, revistas, películas o canciones tuvieron en ellos y en su educación sentimental. Con ello esperamos abrir un espacio de reflexión sobre la infancia y sus representaciones y, por qué no, animar al lector a caminar por sus raíces.

CONCEPCIÓN MARTÍN HUERTAS estudió filología hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y es doctora en Estudios Hispánicos por esta misma universidad y por la universidad francesa Rennes 2 con la teisis Identidad, memoria y crisis: Nuevos paradigmas autobiográficos en la literatura española actual. Ha trabajado varios años como lectora y como profesora asociada en la Université Rennes 2 y ha realizado estancias tanto de investigación como de docencia en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan. En la actualidad es profesora de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad Don Bosco. Su investigación se centra en la literatura española actual y, en especial, en las escrituras del yo y en las relaciones entre la literatura y su contexto político y socio-económico. Además, es miembro del grupo de investigación CALITHI (Literatura y capitalismo en las culturas hispánicas).